¿Cómo atraer a los medios de comunicación a nuestro evento deportivo?

En los deportes minoritarios quien no ha escuchado alguna vez a deportistas, entrenadores, padres, responsables de clubes y organizadores, quejarse del poco seguimiento que tiene su deporte o su competición por parte de los medios de comunicación. El atletismo popular no es una excepción, y en muchas carreras o entrenamiento surge el tema de que nunca se acuerdan de nosotros para sacarnos en las noticias.

 

Es cierto que la información deportiva, en nuestro país, está  prácticamente monopolizada por el fútbol. Pero debemos preguntarnos si estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para aparecer en los medios de comunicación.

 

Para que nuestra carrera aparezca en la televisión, la radio, webs o en la prensa, no basta con organizarla lo mejor que podamos, contar con buenos deportistas y con grandes premios y esperar a que los periodistas nos llamen y saquen nuestra noticia.

 

Es importante que el organizador se fije un Plan de Comunicación de la carrera, donde se marquen las tareas a realizar, el momento en el cual realizar cada tarea y quien va a llevar  llevarlo a cabo.

Tener claro el plan nos evitará, a última hora, haber realizado un gran esfuerzo organizativo, y que nuestro evento no aparezca en ningún medio.

 

Plan de comunicación para una carrera popular

 

El plan es conveniente que este escrito, y con suficiente  antelación, si puede ser al inicio de los preparativos de la prueba.  Algunos de los aspectos claves que debe contener son:

 

  1. Difusión previa de la prueba: Como ya vimos hace unos meses, existen diversos medios de promoción de la prueba, cartelería, promoción en revistas especializadas, promoción en webs y foros, notas de prensa, cartas a clubes de atletismo, etc.
  2. Notas de prensa: debemos elaborar una base de datos con todos los medios de comunicación posibles y mandarles de forma constante notas de prensa sobre la prueba. Apertura de inscripciones, favoritos para la prueba, presentación oficial, nuevos patrocinadores, personalidad asistentes, resultados y crónica, etc. Esto nos garantizará una presencia constante de la prueba en los medios.
  3. Presentación oficial: Una de las acciones que menos se lleva a cabo es la presentación oficial de la prueba. Unos días antes de la prueba, es conveniente convocar a los medios de comunicación de la localidad y/o de la zona, para darles a conocer la prueba. Es aconsejable redactar un dossier de prensa, que se entregue a los periodistas, de este modo evitaremos errores en las noticias que posteriormente se publiquen. Una buena alternativa, es contar con un hotel o restaurante como patrocinador de la carrera, y desarrollar en sus instalaciones la presentación e invitar a los asistentes a un pequeño aperitivo. Tratar bien a los periodistas es una gran inversión de cara a conseguir la máxima repercusión. Otra buena medida es obsequiar a los periodistas con una bolsa del corredor, de este modo estarán mucho más implicados en la prueba y la recordarán cada vez que se pongan  nuestra camiseta, para futuras ediciones.
  4. Atraer a los medios el día de la prueba: Si hemos realizado la presentación varios días antes de la prueba, conoceremos de primera mano cuantos periodistas periodistas asistirán el día de la prueba y podremos ofrecerles nuestra ayuda para cubrir la noticia. Por ejemplo si acuden medios de televisión, poner a su disposición  motos, u orientar les sobre los mejores puntos para grabar y fotografiar.

En caso de no haber realizado la presentación o contar esta con poca asistencia aun estamos a tiempo de atraer a periodistas, es conveniente elaborar una lista con los medios de comunicación que nos gustaría que cubrieran la carrera, para poder mandarles por email o fax un dossier con toda la información de la prueba: nº de participantes, procedencia, horarios, favoritos, premios, etc. En ocasiones algunos periodistas con este dossier tendrá suficiente y les ahorraremos trabajo y nos garantizamos aparecer en los medios.

 

  • Difusión posterior de la prueba: Es conveniente nada más terminar la prueba, elaborar una nota de prensa con los resultados y con algunas fotos, para enviársela a todos los periodistas. De este modo aquellos que no han podido asistir dispondrán de información y evitaremos errores en aquellos que si han asistido.
  • Recopilación de noticias: Es importante elaborar un dossier con todos los medios que han cubierto nuestra carrera, este dossier de prensa será una herramienta muy útil para futuras ediciones. Por tanto debemos destinar una persona de la organización a dicha tareas los días posteriores a la prueba.

En definitiva, si trabajamos de forma constante y adecuada podemos conseguir que nuestra carrera popular tenga una buena repercusión. No debemos pensar que los medios de comunicación no están interesados en el atletismo popular, sino que depende de nosotros que les lleguen las noticias y que las publiquen. Si les facilitamos el trabajo es muy probable que den cobertura a nuestro evento y que en futuras ocasiones recurran a nosotros para buscar nuevas noticias.